Director de “El Parlamento Vegetal", una instalación temporal y espacio de reunión inspirado en las prácticas del cultivo ancestral de la Milpa, cuyas primeras evidencias ya están escritas en el Popol Vuh.
Instalada en el Centro Cultural Silent Green (Berlín), el proyecto crea un anfiteatro donde la Milpa crece y se enrolla para erigirse entre sus graderías. Una forma de utopía que se eleva hacia el Cielo.
Las semillas de la Milpa, fueron traídas directamente del Yucatán. Son primera generación. Del clima cálido, tuvieron que adecuarse al clima frío de Berlín, y de paso, adoptar un nuevo idioma.
JOSÉ DÉLANO
“Los vegetales también han sido deidades”
¨Por: Superreinos
Superreinos: Para iniciar vamos a invocar a los relatos míticos sobre los orígenes de la humanidad; entendemos que el Popol Vuh -libro fundacional maya- narra que los dioses crearon a los humanos a partir del maíz. No del barro, polvo, o costillas como dirían otros relatos occidentales como la Biblia o mitologías griegas.
En este caso, el maíz sería nuestro primer ancestro, una imagen alucinante. ¿Qué interpretaciones te abre este comienzo?
José Délano: El Maíz es la columna vertebral de la Milpa, y la base principal de alimentación de la cultura del Yucatán. Tal como dices, en ese relato mítico el humano viene del maíz. Es decir, nosotros somos granos y somos parte de una totalidad. Si provenimos del polvo o una costilla, el ser humano se presenta como un ser autónomo en sí mismo, y no perteneciente a otra cosa.
El relato maya genera mayor integración con la naturaleza. Porque si se entiende que venimos del reino vegetal, se genera mayor cuidado; si se hace algún daño, también te dañas a ti mismo.
Superreinos: Después de leer ese relato veo al maíz y se siente como un ancestro. Uno se acerca a las cosas dependiendo los relatos que tiene. ¿o no?
J.D: Exacto (…) También está Centeotl, el Dios Mazorca. Es decir, los vegetales también han sido deidades.
Superreinos: ¿Y qué otros dioses-vegetales forman parte de este Parlamento?
J.D.: En este parlamento participan las especies de la Milpa. También insectos, ardillas, los humanos que la cuidan, niños que van allá a hacer sus tareas. Agentes que se influyen entre otros, y se expanden para no ser sólo agentes ecológicos, sino también agentes artísticos.
Superreinos: ¿y cómo una Milpa mesoamericana logró asentarse en Berlín?
J.D: Las semillas de la Milpa de Berlín fueron sacados directamente por mano de Monserrat Peniche. Son primera generación y vienen directamente de Yucatán. Las semillas que salgan de ella se volverán a adaptar cada vez mejor, serán las nietas, bisnietas, etc. Pero en este proyecto se empezó todo desde cero. Son 15 especies (*) las que migran por primera vez, 15 agentes de vida.
Superreinos: Pero la Milpa proviene de clima cálido y Berlín es un clima frío (…)
J.D: Las semillas migraron con genética propia que funcionan en clima cálido. La semilla viaja, y aquí debe hacer una adaptación. (…) Primero entra en contacto con la tierra de otro territorio -primer cambio, primer cruce-. Esto tuvimos que hacerlo antes de llevarlas al “Germinador”, un experimento que tuvimos que hacer para fomentar la germinación.
Superreinos: Germinador…. Me remite a los bebés hechos en vientres artificiales que están intentando hacer ahora en China.
J.D: El germinador es un gabinete de luz (…) Al principio pusimos las semillas en el Germinador a 20 grados, (clima medio, no cálido 30 grados como en Yucatán), y después de unos meses -cuando la semilla brota y tiene el tallo/estructura que la sostenga-, entraron a la tierra propiamente tal.
En este caso, la tecnología ayuda a que practicas ancestrales pueden volverse contemporáneas y adaptarlas a un nuevo territorio.
Superreinos: Y en este desplazamiento Yucatán-Berlín ¿La milpa ha cambiado de idioma?
J.D.: La milpa trae su propio idioma, y tiene bagaje de su pasado; la evidencia de catástrofes ecológicas, guerras, épocas fructíferas, sufrimientos, etc. Se genética carga con toda su historia. Tiene un idioma propio de pertenencia, y aquí debe adaptarlo como cuando se va a un país diferente. Seguramente un nuevo lenguaje se está formulando y nosotros por medio de la ficción (como La Ópera de los Vegetales que hemos creado – donde hablan los vegetales, por ejemplo) lo apoyamos para que tenga mayor voz y repercusión.
Superreinos: Este proyecto nos recuerda a Kropotkin. Biólogo y padre del Anarquismo. Él sacó sus modelos de sociedad al ver el “apoyo mutuo” que existía entre las abejas, las hormigas, las aves migratorias, etc. ¿Te parece que la Milpa se acerca a esta idea?
J.D: Sí, la base de la Milpa es en torno a la cooperación. Se adapta de esta manera, no mediante la competencia como lo entendería Darwin. En este caso, es sin verticalidad en el poder. Cada uno tiene roles distintos, pero ninguno comanda al otro, ni impone su lógica. Existe un sistema de apoyo mutuo para que la Milpa funcione; las especies se vuelven más fuertes bajo la existencia de las otras.
Superreinos: ¿Alguna alianza en particular?
J.D: El proyecto surgió con la idea de “Las Tres Hermanas”; una práctica de cultivo ancestral que toma como hermandad la relación entre el Zapallo, el Maíz y el Frijol. El frijol crece sobre el maíz como estructura. El maíz recibe el hierro desde el frijol. Y las hojas calabazas retienen la humedad.
El Popol Vuh, ya habla de las primeras evidencias de esta hermandad, y la Milpa es una extensión de ella; La Milpa como metáfora de una sociedad contemporánea. La opción de habitar de otro modo.
Superreinos: En relación a la Milpa como metáfora; el propósito de Superreinos es entregar utopías. Lo dice nuestra editorial. ¿Cuál sería la utopía que entrega el Parlamento Vegetal?
J.D.: La estructura de este proyecto es un huerto vertical. Un huerto que se levanta sobre 11 escaleras que llevan a nada. Quizás es la imagen de una utopía. En este caso “The Sky is the Limit”. Estas escaleras ascienden hacia un punto de fuga lejano, sugiriendo el cielo como único límite. (…)
Yo creo que el Parlamento Vegetal busca poner en discusión un tema mayor; tejido social con la estructura de simbiosis, o el tema de la migración y la adaptación, por ejemplo.
Superreinos: Pero las utopías también pueden ser ruinas gloriosas. Lo dice William Saroyan en su cuento "Los granados", en donde un empresario-poeta decide cultivar granados en medio del desierto. (…) Este impulso, aunque cargado de belleza, inevitablemente lo lleva a la destrucción. Me imagino no querrás que este proyecto termine así.
José Délano: En este caso las utopías son un impulso. Funcionan como fermento para acercarse escenarios mayores -hasta ahora- imposibles. Pero nosotros queremos generar un cambio de paradigma, y creemos que esto es posible.
Superreinos: ¿Morirá en algún momento también este proyecto? ¿Cómo todo el mundo viviente?
J.D.: La Milpa tiene un ciclo de vida estacional, y esto es fundamental. Los alimentos que entrega son de temporada. Por ejemplo; existen distintos tipos de maíces dependiendo de la estación; algunos son de las lluvias, otro maíces son de otras reservas de aguas. No hay maíz en invierno y no pueden tenerse siempre los mismos alimentos.
El Parlamento Vegetal está pensado para que al terminar su cosecha, se desarme. Existe durante un ciclo agrario (Marzo a Octubre – en el caso de Berlín). Frente a esto, la escultura del Parlamento es desmontable y transportable. La intención es que las semillas hijas y nietas de esta Milpa -y con un avance genético- se puedan trasladar a otros territorios para conformar nuevos parlamentos, La idea es que el próximo Parlamento sea en otro país, nos gustaría que fuese en Ucrania.
Parlamento Vegetal
Parlamento Vegetal
1) Xpelon : Vigna unguiculata
2) Papa voladora : Discorea bulbifera
3) Ib matza kitan : Phaseolus lunatus
4) Sac Ib : Phaseolus lunatus
5) Xmehen k’uum : Cucurbita moschata
6) Naal Tel : Zea Mays
7) Chile Habanero : Capsicum Solanaceae
8) Melon de Milpa : Cucumis melo
9) Tomatillo Milpero : Physalis Solanacea
10) Sandia Bola Milpera : Citrullus lanatus
11) Dahlia silvestre : Dahlia Coccinea
12) Cempasuchil : Tagetes Erecta
colaboradoras
nuestro esqueleto